martes, 12 de mayo de 2015

Never Say Never

   ¡Hola de nuevo!En esta entrada voy a contar desde el principio cómo me enteré de la beca,por qué la solicité y mi reacción al ver que estaba más cerca de cumplir uno de mis sueños, estudiar en el extranjero.

   Martes,20 de Enero por la mañana.
Estábamos en el recreo y escucho hablar a mis mejores amigas de que dentro de dos semanas se acaba el plazo de solicitud para una beca.Al principio no me intereso mucho pero cuando escucho que la beca la otorga Amancio Ortega, el dueño de Zara, pego la oreja, puesto que mi madre me había hablado de esa beca en alguna ocasión y creía recordar que era para estudiar en el extranjero un curso entero.Pregunto a mis amigas sobre los requisitos para solicitarla y me dicen que estos son tener más de un 7.5 de media en 3ºESO y entre un 9-10 en la nota de Inglés también de 3º.
Viendo que cumplía estos requisitos y que por solicitarla no pierdo nada esa misma tarde hablo con mi madre y juntas nos metemos en la página de la FAO que es la fundación que lleva el tema de la beca.A parte del certificado de notas me pedían la renta y rellenar un formulario con actividades que me gustase realizar y preguntas del tipo ¿por qué solicitas la beca?¿has viajado alguna vez al extranjero?¿practicas algún deporte?...
Mis padres se ocuparon del papeleo y yo de rellenar el formulario.Fueron unos días muy agitados porque el plazo acababa el 9 de Febrero pero finalmente conseguimos enviarlo todo a tiempo.
Al enviar la solicitud ya tuve que tomar una decisión muy importante, en caso de conseguir la beca, ¿dónde querría cursar 1ºBach, en Canadá o en USA? La elección fue fácil la verdad. Mis padres me recomendaron Canadá por la educación, los paisajes, porque la fundación ya había organizado más cursos allí y muchísimas más razones que yo respeté.Al igual que ellos respetaron mi decisión de marcar la casilla de USA. No lo hice por llevar la contraria como podéis estar pensando.Marqué esa casilla porque Estados Unidos es un país que siempre me ha llamado la atención y, realmente, si al final conseguía la beca y había marcado Canadá me arrepentiría de no haber elegido la otra opción. He de decir que el clima de Canadá tampoco me llamaba mucho y que si me daban la beca y me iba a Estados Unidos con un poco de suerte me tocaría cerca de NY y podría cumplir otro de mis sueños que es visitar esa gran ciudad en la que se grabó una de mis series preferidas, "Gossip Girl".
Así pues envío la solicitud y ya solo me queda esperar a que saquen la primera lista,donde se publicarán los preseleccionados que realizarán la prueba escrita.


Viernes,13 de de Febrero.

Hace 6 días fue mi cumpleaños y ¿qué mejor regalo puede haber que encontrar tu nombre entre los preseleccionados para la prueba escrita?Ninguno, puedo asegurarlo.
Al llegar a casa después del instituto abro el correo sin muchas esperanzas, puesto que 6000 personas de toda España había solicitado la misma beca que yo,y solo encontrarían su nombre en la lista 600 afortunados.Pincho en el enlace que lleva a la lista de preseleccionados y antes de buscar mi nombre miro el de una compañera que estaba deseando irse a Canadá.No encuentro su nombre y se me viene el mundo encima.Ella se merecía la beca tanto como cualquiera de los otros afortunados que sí estaban en la lista.
Quiero cerrar el correo pero antes busco mi nombre en la lista sin esperar encontrarlo.Y de pronto, ahí está, de los últimos, pero está "MARINA SUÁREZ PIZARRO".
No me lo puedo creer. Corro a decírselo a mis padres que acaban de llegar a casa y escribo a mis amigas.Estoy eufórica.
El siguiente paso sería ir a Cáceres el día 19 de Febrero a enfrentarme a la prueba escrita.

Jueves,19 de Febrero a las 16:30.

Acabo de llegar a Cáceres con mi padre.Ya hay allí un montón de chicos y chicas tan nerviosos como yo preparados para afrontar las 2h de examen que nos esperan.Tendríamos que pasar una listening,un writing y una reading. 
La verdad que para lo que yo soy,no estaba casi nerviosa.Pero esta situación cambia cuando antes de entrar a la sala del examen me dicen que no he entregado unos papeles que había que llevar y que puedo hacer el examen, pero que si no los entrego al acabar la prueba, esta no servirá de nada.La cabeza me da vueltas.Mi padre llama rápidamente a mi madre para que nos mande los papeles por correo y poder imprimirlos allí pero no sé como termina la conversación porque me tengo que ir al examen.Hago la prueba relajada convencida de que no tengo motivo para estar nerviosa, puesto que seguramente no seviría de nada ya que no tenía los papeles.
Mi punto fuerte fue el writing, sin ninguna duda.La listening se me hizo algo difícil y la reading fue demasiado fácil. Un consejo para los futuros aspirantes a la beca,no os obsesionéis con la prueba escrita, no es nada del otro mundo, id relajados y cofiaz en vosotros mismos.
Al terminar la prueba, el que vigilaba el examen se me acerca y me pide los papeles.Ya iba yo a decir que no los tenía cuando ¡¡TATACHAAAN!! ¡Mi padre aparece en la puerta con ellos en la mano!Los firmamos y los entregamos.
Yo ya había hecho todo lo que estaba en mis manos, solo quedaba esperar.


Viernes,6 de Marzo.

Abro el correo.Tengo en el buzón de entrada un email de la fundación con el link que lleva a la lista con los 300 afortunados que pasan a la prueba oral. Lo abro, esta vez mucho más ilusionada que cuando miré la lista de los preseleccionados. Y...ahí estaba de nuevo.No me lo puedo creer.Estoy en la última fase.De esos 300 solo 100 conseguiríamos finalmente la codiciada beca, pero ahí estoy yo, entre esos 300, tenía la última oportunidad de demostrar que merecía esa beca.
La prueba oral sería vía skype y consistiría en hablar un máximo de 5min sobre un tema libre. Después los entrevistadores te harían una serie de preguntas. No parecía muy difícil pero miro la fecha en la que me toca hacer el examen y es un viernes 13...no soy muy supersticiosa pero ese viernes tengo examen de Francés y mezclar dos idiomas era lo último que yo necesitaba ese día.


Viernes,13 de Marzo.

Llego a casa.Enciendo el ordenador y hago una prueba del skype con mis amigas Clara y Ana.Todo parece ir bien. Mi prueba empezaba a las 16:45 pero yo las cuatro ya estaba sentada frente al ordenador ansiosa por recibir la llamada.
Me pongo a escuchar música y cuando en el reproductor empezaba a sonar "Thinking Out Loud" de Ed Sheeran me salta la llamada de Skype de la fundación.Me pongo muy nerviosa y no sé que hacer.Enciendo la luz rápidamente para que me puedan ver mejor, me peino apresuradamente y contesto a la videollamada.
En la pantalla del ordenador aparecen un hombre joven y pelirrojo y una mujer algo mayor que el chico y con el pelo negro y rizado.Me saludan cordialmente y me piden que empiecen con mi presentación.
Hablé durante unos dos minutos de mi día a día y de mis experiencias fuera de casa pero cuando iba a empezar a hablar de un campamento al que fui en verano en Granadilla la mujer me corta y me dice que ya es suficiente. Lo primero que me viene a la mente es: "la has cagado". Tímidamente sale la palabra ¿ya? de mi boca.Los entrevistadores me sonríen y dicen que ya han comprobado que sé hablar inglés bastante bien así que comienzan a hacer una serie de preguntas de carácter psicológico. Las respondo a todas de manera bastante natural, les doy las gracias por escucharme y ellos me desean suerte.Cuelgo.Abro la puerta y me encuentro a mi madre con la oreja pegada a ella.Me abraza y rompo a llorar.Demasiada tensión acumulada.Ella me consuela diciendo que ya ha acabado todo, que lo he hecho muy bien y que ya solo me queda esperar al martes para ver los resultados,pero que pase lo que pase, ella está muy orgullosa de mí.



Martes,17 de Marzo de 2015( Un día para recordar el resto de mi vida)

Llego a casa como de costumbre a las 3 menos cuarto.Algo ocurre, mis padres no están comiendo sino que están con el ordenador esperando a que entre por la puerta. Yo les digo que no quiero verlo, que quiero comer antes, ¡es que había arroz negro! Pero finalmente los nervios me pueden y abro la página de la FAO.Hay dos listas, la de seleccionados y la de no seleccionados.No sé cual abrir pero mi madre decide por mi.Hace click en los seleccionados.
  Fueron los segundos más lentos de mi vida.Bajé lentamente la lista con el corazón encogido.Pasé una,dos,tres páginas y mi nombre no estaba...solo quedaba una.Si no estaba en esa última página no habría conseguido la beca,la oportunidad de estudiar en USA un año,de vivir nuevas experiencias,de cambiar de aire...Llego a la última página y...no puede ser ESTOY AHÍ.
   Lo que ocurre a continuación es como un sueño.Mi madre se tapa la boca con las manos,mi padre me abraza,mi hermana entra corriendo en la cocina y yo estoy como en shock. Me echo a llorar.Lo que siento es una sensación entre increíble y de ahogo. El esfuerzo había tenido su recompensa y ahí tenía el pase para cumplir mi sueño.Pero ¿y todo lo que iba a dejar atrás?
Las primeras palabras que pude pronunciar fueron: Mamá yo no me voy.
Pero tras unos minutos se me pasa el sofocón y lo único que puedo hacer es leer y releer la lista.Ahí estoy.De verdad.Mis labios se abren automáticamente en una amplia sonrisa que aún me dura y ya no me importa que haya arroz para comer, se me ha quitado el hambre del todo.


Lo había logrado.Era una de las 100 becadas, o como a mi me gusta decir, una de las nenas del Tito Amancio.
A los pocos días nos enviaron un correo explicándonos que el día 11 de Abril tendríamos una reunión en Madrid parte de los becados tanto de Canadá como de USA con los organizadores de la fundación.Tenía muchas ganas de conocer al resto de los becados y poder compartir con ellos las fantasías,dudas y en resumen de saber que no era la única que estaba asustada y a la vez encentada por ser una de los 200 afortunados.

Una vez más queda demostrado que el esfuerzo diario acaba dando sus frutos y que los sueños sí se hacen realidad si tienes el coraje de perseguirlos y de luchar por ellos. Personalmente le pido a los próximos aspirantes a la beca,o a cualquier otra persona, que nunca diga nunca, porque las mejores oportunidades llegan cuando menos te lo esperas, y solo hay que saber aprovecharlas.

Próximamente contaré mi experiencia en la reunión de Madrid y mi relación con el resto de becados o Nenes del Tito Amancio. Me gustaría mandar un saludo especial a los Yankeels y darles las gracias por ayudarme siempre que lo necesito, por resumirme las cosas más importantes que ocurren día a día y por hacerme pasar tan buenos ratos en los días aburridos, ¡Grandes esos Yankeels!








6 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Es posible que me escojan para la beca teniendo un 8 de media en 3° y un 10 en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que es posible! Además por probar suerte e intentarlo no pierdes nada :)

      Eliminar
  2. Mil gracias! Tu blog me ha ayudado mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu blog tengo aun mas ganas de ir a la réunion de Madrid con el resto de becarioss. Muchiisimas graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por leerme! Me alegra saber que tienes ganas y enhorabuena por haber conseguido la beca!

      Eliminar